miércoles, 11 de julio de 2012

Postulados de la orientación y asesoría escolar en Colombia


En Colombia “La Orientación y Asesoría Escolar fue creada por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de febrero de 1974, bajo el título: “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”. “La Orientación y Asesoría Escolar” se conceptualiza como campo multidisciplinario aplicado de la Orientación Educativa General.

La reglamentación laboral vigente, plantea que los profesionales con formación afín a las necesidades del campo, son aquellos formados en las áreas de las ciencias de la educación (psicopedagogos, pedagogos re-educativos, educadores especiales) y las ciencias humanas (psicólogos y trabajadores sociales, sociólogos ) especializados en el campo educativo.

Métodos de trabajo.
Aplica como modelos apropiados y pertinentes de estudio e intervención, la asesoría personalizada mediante el estudio de caso y la asesoría a proyectos y programas socio-pedagógicos institucionales. Amplía sus estrategias de intervención institucional con base en los principios de Interdisciplinariedad, Intra-escolaridad, Intra-sectorialidad e Intersectorialidad.

La Investigación Social y Pedagógica tanto cuantitativa como cualitativa, se aplica en estudios o caracterizaciones del “Desarrollo Escolar Integral” de la población escolarizada, en las siguientes áreas:

El estudio del Sentido de Vida y Sentido de la Escolaridad en la infancia y la adolescencia, en relación con los proyectos de vida en etapa escolar.

El Desarrollo Personal (Autoestima y Autoimagen).

El Desarrollo Académico (Habilidades de comunicación académica funcional).

El Desarrollo Socioafectivo operacionalizado mediante el monitoreo sistemático, prevención atención, remisión y seguimiento de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales” síntesis de los aspectos socioeconómicos, ambientales y relacionales en función del desarrollo continuo de la asertividad, la empatía, la alteridad y el liderazgo escolar, factores fundamentales de la convivencia creativa y recreativa.

• Los resultados de dichos estudios se aplican en la atención y el diseño de acciones generales y especificas del trabajo de orientación escolar, en la asesoría a los “Proyectos de Vida” de los escolares de acuerdo con cada ciclo etáreo y de enseñanza en el campo de la Orientación Vocacional/ Profesional en el nivel de educación media vocacional (ciclo V) y en la asesoría general a proyectos educativos institucionales.

Niveles de participación.
“La Orientación y Asesoría Escolar” participa proactivamente en los diferentes ámbitos en los que se propende por mejorar las condiciones sociales y académicas de los escolares.
En el ámbito personal intraescolar busca: “Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de las y los educandos, en particular en cuanto a:

a. La toma de decisiones personales;
b. La identificación de aptitudes e intereses;
c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d. La participación en la vida académica, social y comunitaria;
e. El desarrollo de valores,

En el ámbito intraescolar participa activamente en los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito local, participa en las mesas de política pública educativa, los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito intrasectorial (Nivel Central de la Secretaría de Educación), se articula con los objetivos de las direcciones de: Participación, Bienestar Estudiantil, Dirección de Inclusión e Integración de poblaciones, Dirección de Evaluación, Dirección de Educación Preescolar y Básica, Dirección de Educación Media y Superior.
En el ámbito intersectorial (sectores Gobierno, Bienestar, salud y Protección Especial) “La Orientación y Asesoría Escolar”, articula proyectos y programas socio-pedagógicos en función del Bienestar Estudiantil Integral desde la perspectiva de las Necesidades Humanas de la población escolarizada".

Síntesis de la compilación elaborada por Amilkar Brunal,  de la Mesa Distrital de Orientadores Escolares de Colombia para la Revista Orientación y Desarrollo Humano.
La versión completa puede consultarse en:
http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

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